Esta primavera probablemente será diferente a muchas anteriores. Pese a no estar confinados en casa, como el año pasado, tendremos que adaptarnos a planes con grupos más reducidos, en entornos más abiertos y no muy lejos de casa. Disfrutar de la naturaleza puede ser una de las mejores opciones para disfrutar de la entrada de la primavera o los días de vacaciones en Semana Santa.

¿Necesitas ideas? A continuación, te contamos cinco lugares para disfrutar de la naturaleza cerca de Aranjuez. Léenos hasta el final ¡lo tendrás complicado para elegir solo uno!

 

 

Hayedo de Montejo

 

Comenzamos con uno de los destinos más alejados de los que hablaremos hoy pero que es imposible que te pierdas. Este paraíso natual situado en a 107 kilometros de Madrid capital, está compuesta por más de 250 hectáreas de bosque intacto en la sierra de Ayllón. Una de sus características más destacadas es su microclima y fauna intacta, que lo convierte en un enclave único para disfrutar de la naturaleza.

Eso sí, su acceso se encuentra regulado, por lo que probablemente tendrás que obtener pase antes de entrar en él.

 

El Atazar

 

El Embase del Atazar descansa junto a un pequeño pueblo, de apenas unos pocos habitantes, con mucha historia y miles de curiosidades por conocer. Este enclave posee una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid. Además, no has de preocuparte ya que la subida para ver esta fotografía incomparable no es muy alta. Destino perfeto para ir con familia y disfrutar de naturaleza y patrimonio histórico muy cerca de casa.

 

El Regajal

 

 

Este inmenso humedal se encuentra a muy pocos kilómetros de Aranjuez y es una de las reservas de mariposas más importantes del planeta ¡quién podría perdérselo! Es ya la opción ideal para muchos ribereños que eligen cada fin de semana pasear por su entorno. Además, la primavera es la mejor estación para visitarlo ya que se llena de carrizos, eneas, juncos y un montón de mariposas y aves.

Como curiosidad, este enclave tuvo su origen en un deseo del Felipe II de dejar un entorno natural para que allí pudieran aves para ir de caza.

 

Abedular de Somosierra

 

Esta dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas que todavía nos quedan en la región datada de épocas glaciares se halla en la vertiente oeste del Pico Cebollera. Es uno de los bosques más diverso e interesante de la Comunidad de Madrid, y cuenta con una amplia variedad de acebos, cerezos, avellanos y, por supuesto, abedules, que hacen de este enclave un lugar espectacular para gozar del constraste de colores que muestra la gran diversidad de especies que lo habitan.

 

Pico de Peñalara

 

Tomando como referencia de centro el puerto de Navacerrada, el pico Peñalara se sitúa al este de la Sierra de Guadarrama, presidiendo un modesto macizo del que toma su nombre y que se alza como frontera natural entre la provincia castellanoleonesa de Segovia y la comunidad madrileña. Posee 2.428 metros de altitud, convirtiéndolo  en la máxima cota de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra vecino a otras interesantes cumbres como el Risco de los Pájaros y el Risco de los Claveles o las cumbres de Dos Hermanas al suroeste.

 

Además, alberga el Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, que fue recientemente incluido en la reciente declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

 

Ya sabes. Esta primavera, si quieres, puedes disfrutar de la naturaleza muy cerca de casa y con todas las medidas de seguridad. Apreciemos las maravillas que tenemos muy cerca de nosotros y vayamos a descubrirla junto a nuestros seres queridos. Es hora de llenar estos meses de recuerdos inolvidables ¡a disfrutar de esta primavera!