Bienvenidos al movimiento #ZeroWaste
En el #DiaMundialdelMedioAmbiente en especial, y todos los días del año, tenemos la misión de convertirnos en aliados de nuestro planeta. Cuidar del medio ambiente es obligación de todos y conseguir cambiar nuestros hábitos diarios es el mejor camino para contribuir a ello. Hoy os proponemos un movimiento pionero en la lucha contra el uso excesivo de plásticos y desechos, que aporta una alternativa verde a nuestro día a día, ayudando a la reducción de la contaminación en nuestro planeta. Se llama movimiento Zero Waste y lo está petando en todo el planeta ¡te contamos más!
Zero Waste es un movimiento que busca evitar al máximo posible la generación de residuos.
Se basa en un conjunto de prácticas e iniciativas para aplicar a nuestro estilo de vida y así reducir considerablemente la basura de nuestro entorno. Lo que propone el movimiento Zero Waste es utilizar la regla de las 5R en orden para minimizar al máximo los desechos destinados a ser reciclados:
Rechazar (Refuse) .Hemos de decir basta a todo lo que realmente no necesitamos. Puede costar tiempo habituarte a rechazar prácticas tan comunes como aceptar muestras innecesarias, panfletos de publicidad, tarjetas de visita… pero nada es imposible.
Reducir (Reduce). Llega la hora de decidir de verdad entre toda la montaña de cosas que tenemos en casa qué necesitamos y qué no. Da el paso de comenzar a reducir y ya no podrás parar.
Reutilizar (Reuse). Elimina de tu día a día los productos de usar y tirar, e investiga en alternativa más responsables con el medio ambiente. Puedes optar por comprar de segunda mano, alquilar en vez de comprar cuando sea posible, pedir prestado…
Reciclar (recycle) es necesario, pero hay que mirar primero a las otras tres R para reducir al máximo el número de productos que llegan a esta fase. La mayoría de los plásticos reciclables (tipos 1 y 2) se degradan en el proceso para fabricar productos que no son reciclables. Esto en inglés se denomina downcycling.
Compostar (Rot). Es la forma que tiene la naturaleza de reciclar, permitiendo que los desechos orgánicos se descompongan y devuelvan los nutrientes a la tierra.
Sé el mejor aliado del medio ambiente y celebra este día tan especial uniéndote al movimiento #ZeroWaste. Que nuestra nueva rutina sea más ecológica y comprometida con el futuro de las siguientes generaciones ¡cuidemos del planeta!