La ciencia es también de niñas
Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La máxima de esta fecha es hacer visible la necesidad de reducir la brecha de género en sectores como la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Brecha que existe desde hace ya años en todo el mundo y que parece no corregirse con el paso del tiempo.
Las mujeres se enfrentan desde siempre a numerosos obstáculos en el campo de la ciencia. No debemos olvidar que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. A esta situación de desigualdad se agrava la estereotipación de las mujeres desde que son niñas, con afirmaciones como “a las niñas se les dan peor las matemáticas que a los niños”, que logran desmotivar a las más jóvenes y alejarlas de su estudio.
Otro de los grandes problemas en la educación de futuras niñas científicas es la falta de referentes femeninos en el currículo escolar. Porque, pese a lo que se enseña en las aulas, sí hubo mujeres matemáticas, científicas, ingenieras, de renombre y que lograron grandes avances dentro de su campo. Mujeres que en muchos casos son olvidadas en los libros de texto.
Promover una educación en igualdad que permita un acceso libre e igualitario tanto a niños como a niñas a las ciencias, ingenierías o matemáticas es uno de los grandes fines de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en nuestro país y en todo el mundo. Un día para celebrar los avances durante los últimos años y seguir luchando ¡Feliz 11 de febrero!