¿17 de febrero?, ¿20 de febrero?, ¿29 de octubre?, ¿8 de agosto?

Todas estas fechas tienen su historia, personal e intransferible, y tienen nombre de gato. Homenajes a mascotas que dejaron una huella en aquellos hogares, algunos famosos, como ahora veremos, en los que pasaron sus acomodadas vidas.

Lejos, pero que muy lejos, de la creencia de que el gato es la mascota sustituta del perro, y falso como vas a poder comprobar, a continuación, el gato lleva conviviendo con el hombre desde hace más de 10.000 años.

¿Sabes que ya existían estatuas de gatos en el antiguo Egipto?, ¿y qué el rapto y venta de uno de ellos podía ser castigado con la muerte? Ahí lo dejamos. ¿Y qué al morir, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo?

Cada 8 de agosto se celebra el “Día del Gato”, en honor a la fundación del Día Internacional por el Fondo para el Bienestar Animal. Pero también, el 17 de febrero es la “Festa del Gatto”. El 29 de octubre de hace 8 años se marcaba la nueva celebración por la experta en estilo de vida de mascotas Colleen Paige.

Y la del día 20 de febrero tiene nombre propio: Socks, quizá el gato más poderoso del mundo occidental. Socks vivió en la Casa Blanca, desde 1993 hasta 2009, fue el protagonista de un videojuego y perteneció a Chelsea Clinton, hija del expresidente estadounidense.

Tal es así que, tras su muerte, un 20 de febrero, el Fondo Internacional para el bienestar de los Animales decidió declararlo “Día Internacional del Gato”.

Quizá todas estas fechas no respondan más que al ego humano de querer tenerlo todo controlado y definido. Sin embargo, desde nuestro blog sí queremos llamar la atención sobre el mensaje que sobresale de todos estos gestos y homenajes: las mascotas no son un juguete, sino una responsabilidad.

Y además, son un amor. Ámalos y cuídalos… ellos lo hacen.